sábado, 3 de noviembre de 2012

Anatomía Tema 1: Términos anatómicos.

     La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía constituye la base práctica de la medicina y por lo tanto de la odontología, es imprescindible para comprender la enfermedad al realizar una exploración física, para realizar técnicas anestésicas y realizar tratamientos quirúrgicos o al utilizar técnicas modernas de obtención de imagen.

     La posición anatómica: Es la posición de referencia del cuerpo utilizada para describir la localización de estructuras. El cuerpo se encuentra en posición anatómica en  bipedestación (de pie) con los pies juntos, los brazos a los lados y la cara mirando hacia delante. La boca se encuentra cerrada y la expresión facial es neutral. El reborde óseo infraorbitario se encuentra en el mismo plano horizontal que la parte superior del orificio auditivo externo y los ojos están abiertos y fijados en un punto distante. Las palmas de las manos se dirigen hacia delante con los dedos rectos y juntos y con la almohadilla de la base del pulgar girada 90º respecto a las de los restantes dedos. Los dedos gordos están dirigidos hacia delante.

Planos anatómicos:
     Tres grupos principales de planos atraviesan el cuerpo en la posición anatómica:
  • Los planos coronales están orientados verticalmente y dividen el cuerpo en zonas anterior y posterior.
  • Los planos sagitales también están orientados en vertical, pero son perpendiculares a los planos coronales y dividen el cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre a través del centro del cuerpo dividiéndolo en dos mitades derecha e izquierda iguales se le denomina plano medio sagital.
  • Los planos transversales, horizontales o axilares dividen el cuerpo en zonas superior e inferior. Términos para describir la localización:

Anterior (ventral) y posterior (dorsal), medial y lateral, superior e inferior:
     Se utilizan tres pares de términos principales para describir la localización de estructuras en relación al cuerpo en su conjunto o al resto de estructuras:
  • Anterior (ventral) y posterior (dorsal): describen la posición de las estructuras con relación al frente y al dorso del cuerpo. Por ejemplo, la nariz es una estructura anterior (ventral), mientras que la columna vertebral es una estructura posterior (dorsal). Además, la nariz es anterior respecto a las orejas, y la columna vertebral es posterior al esternón.
  • Medial y lateral: describen la posición de estructuras respecto al plano medio sagital y a los lados del cuerpo. Por ejemplo, el pulgar es lateral respecto del meñique. La nariz se encuentra en el plano medio sagital y es medial a los ojos, que a su vez se localizan mediales respecto a las orejas.

  • Superior e inferior: describen las estructuras en relación al eje vertical del cuerpo. Por ejemplo, la cabeza es superior respecto a los hombros y la articulación de la rodilla se encuentra inferior a la de la cadera.


Proximal y distal, craneal y caudal y rostral:
     Otros términos utilizados para describir posiciones incluyen:
  • Proximal y distal, hacen referencia a encontrarse más cerca o más lejos del origen de una estructura, en particular de los miembros. Por ejemplo, la mano se encuentra más distal a la articulación del codo. La articulación glenohumeral está proximal a la articulación del codo. 

  • Craneal (hacia la cabeza) y caudal (hacia la cola) se utilizan en ocasiones en vez de superior e inferior respectivamente.
  • Rostral se utiliza, particularmente en la cabeza, para describir la posición de una estructura en referencia a la nariz. Por ejemplo, la frente es rostral al rombencéfalo.

Superficial y profundo:
     Otros términos utilizados para describir la posición de estructuras en el cuerpo son superficial y profundo. Estos términos se utilizan para describir las posiciones relativas de dos estructuras con relación a la superficie del cuerpo. Por ejemplo, el esternón es superficial al corazón y el estómago se encuentra profundo en relación a la pared abdominal.
 
     Por si quedan algunas dudas les anexo este vídeo:


viernes, 7 de septiembre de 2012

Bienvenidos.

     Aunque en ésta época en la que vivimos actualmente se empeña en hacernos las cosas mucho más fáciles de lo que deberían ser y la información nos persigue —y puede llegar a abrumarnos si no estamos preparados para manejarla— hay vacíos en lo que respecta a la organización de la información y sobre todo en la adaptación de ésta según al público al que está dirigida.
      Este blog nace como respuesta a esos vacíos en lo que respecta a la odontología.
   Dedicado especialmente a estudiantes de odontología, las entradas de este blog serán lo más explicativas y visuales posible e irán desde los temas más sencillos —que muchas veces se pasan por alto— de ésta hermosa ciencia que tiene uno de los más generosos objetivos que es el de mejorar la calidad de vida de las personas.